EEs un árbol de gran desarrollo que puede alcanzar los 30 m. de altura. Porte erecto o semierecto. Rápida formación del duramen, características que lo distingue de otras especies. Sistema radical profundo. Tienen un a gran longevidad pudiendo sobrepasar 1000 años de vida.El castaño proporciona fruto, madera, sombra y enriquece las condiciones del suelo en el que vive, además de crear uno de los bosques más bellos que existen. Las excelentes características de su madera dieron lugar a que fuera ampliamente utilizada para los más variados usos. Se ha empleado tradicionalmente para la construcción (pontones y vigas), carpintería interior y exterior, barcas, postes y hórreos. Siempre ha sido muy apreciada para la elaboración de muebles y ebanistería.
EEl castaño ha sido la madera tradicionalmente empleada en el norte de España, Portugal e Italia para la construcción, carpintería y fabricación de muebles. En estos lugares hoy en día sigue siendo muy apreciada, por encima del roble y el iroko. La madera de castaño es reconocida entre los profesionales por sus nobles cualidades:
- Elevada durabilidad natural
- Gran estabilidad dimensional
- Medianamente densa
- Buena trabajabilidad
- Belleza
La madera de castaño muestra un alto contenido en taninos en su composición química. Esto, junto con su baja permeabilidad, le confiere gran resistencia a la podredumbre en el exterior y a los xilófagos en el interior y por ello tiene una elevada durabilidad natural.
EEn la actualidad, el castaño es una de las especies forestales más importantes y apreciadas por la calidad de su madera y sus múltiples aplicaciones. Las vigas macizas de castaño se han empleado tradicionalmente en la construcción de viviendas. En la actualidad, son una opción sostenible y ecológica aptas tanto para la rehabilitación como para edificios de nueva construcción.Acabados en bruto, cepilladas y con esquinas desbastadas irregularmente.
LLa madera de castaño ha sido siempre muy apreciada para la carpintería interior y exterior, se ha empleado tradicionalmente para la construcción en pontones y vigas, también para postes y hórreos. Siempre ha sido muy apreciada para la elaboración de muebles, chapado fino o ebanistería en general.